Características de una visión efectiva
La tarea de un líder es ofrecer orientación mediante una visión de lo que es posible.
–Teniente Coronel Bob Staub II.
Una visión efectiva debe ser:
• Vívidamente imaginable: Transmite una imagen clara de lo que será el futuro.
• Deseable: Hace un lamado a los intereses de largo plazo de los empleados y otras partes interesadas.
• Anhelada: Es tan superior al estado actual de las cosas que la gente estará encantada de realizar el esfuerzo y los sacrificios necesarios para alcanzar dicho objetivo.
• Realista: Comprende los objetivos factibles que se pueden lograr para un grupo de personas.
• Enfocada: Se limita a un conjunto manejable y coherente de objetivos y es lo suficientemente clara para orientar a otros en la toma de decisiones.
• Flexible: Es lo suficientemente general como para adaptarse a circunstancias cambiantes.
• Fácil de comunicar: Puede ser exitosa y brevemente explicada a la gente en todos los niveles de la organización
Considere el siguiente ejemplo de una visión efectiva, tomado de una importante empresa:
"Nuestro objetivo es convertirnos en el líder mundial en la industria farmacéutica dentro de los próximos 10 años. Esto significa que aumentaremos las utilidades, nos concentraremos más en la innovación efocada en el cliente y ofreceremos mejores prestaciones a los empleados que cualquiera de nuestros competidores. Lograr este objetivo requerirá que lleguemos a ser más enfocados globalmente. Si todos trabajamos juntos, podemos lograr esta visión".
He aquí otro ejemplo de una visión efectiva, perteneciente a una unidad de negocio:
"Nuestro objetivo es reducir nuestros costos al menos en 25% y aumentar los ingresos de ventas de nuestro grupo por lo menos en 25%. Estos son objetivos idealistas, pero basados en nuestro análisis sabemos que se pueden lograr dentro de cuatro años si todos trabajamos juntos. Cuando se haga esto, nuestra unidad será reconocida por nuestros logros. Asimismo, nuestra unidad servirá como modelo para la mejora de procesos en toda la organización".
Toda empresa debe tener una misión y visión claramente definidas. La misión dice lo que la empresa está haciendo, la visión es algo que subyace a todo lo que usted hace. Se propaga a través de toda la empresa y debe ser una visión de vida en la que cada uno cree y aspira a alcanzar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario